Menú Cerrar

Misión

La Asociación Juvenil Grupo Scout Orión-B es un movimiento infantil y juvenil, integrado dentro de la Asociación Scout de España  (A.S.D.E) y Exploradores De Madrid (E.D.M.) y que está encaminado a la formación de la persona mediante la pedagogía scout, basada en la educación integral y en la autoformación. Llevamos mas de 40 años trabajando altruistamente con chicos y chicas de edades comprendidas entre 5 y 21 años fomentando en ellos una serie de valores como pueden ser la responsabilidad, el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo, el amor por la naturaleza, el mejorar cada día, etc… Pretendemos completar la educación de cada chico y chica, aportándole experiencias distintas a las que recibe de la educación de sus padres y del colegio desde un punto de vista de la educación no formal, todo ello con el fin de mejorar la sociedad en la que vivimos, y preparar hombres y mujeres activos y comprometidos con su sociedad.


Actividades

Nuestra misión es dedicar los sábados, acampadas de fin de semana y campamentos (tanto de Semana Santa como de Verano) a actividades alternativas a lo que pueden realizar los niños y niñas de entre 6 a 19 años. Entre esas actividades destacamos la importancia del Medio Ambiente, la Responsabilidad, la Solidaridad y la Lealtad entre otros valores, a través de juegos y dinámicas, salidas, acampadas y campamentos.

El grupo realiza una serie de actividades, todas ellas adecuadas a la edad y la mentalidad de cada chaval, y que se pueden dividir en los siguientes tipos:

  • Actividades deportivas: encaminadas a lograr un correcto desarrollo físico y a adquirir hábitos saludables.
  • Juegos lúdicos y formativos: destinadas a facilitar el conocimiento entre los miembros del Grupo, así como su relación y convivencia en buenos términos.
  • Actividades plásticas y de expresión: con vistas a desarrollar la plasticidad y creatividad del individuo.
  • Actividades culturales: que tienen el objetivo de desarrollar el intelecto de cada uno de los miembros del Grupo.
  • Actividades en la naturaleza: (campamentos, acampadas, rutas ecológicas…) encaminadas a su conocimiento y protección, para el uso y disfrute de todos.

Filosofía

Nuestro proyecto educativo se basa en los fundamentos del escultismo.

Ideado por Baden Powell, adaptado a nuestros tiempos en nuestro contexto social, y dotando de significado a aquellas otras que aún hoy tienen valor como herramienta educativa. El escultismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades.

La metodología scout se basa en la educación en unos valores y en el compromiso con ellos. Se adapta a las distintas edades de los educados aunque la esencia es la misma en todas. La propuesta educativa expresa el ideal de persona a que se aspira a través de todo el proceso formativo. Una persona comprometida con su escala de valores y que da testimonio de ellos, comprometida con la sociedad y respetuosa con las demás culturas, libre y responsable, capaz de tomar decisiones éticas, con capacidad de reflexión e interioridad, capaz de ver más allá de sus intereses particulares y de cooperar por el bien común, capaz de reconocer y utilizar sus capacidades para alcanzar las metas que se plantea, deseosa de crecer y capaz de animar el cambio a su alrededor.

El escultismo busca: el desarrollo integral de la persona desde la infancia y la juventud a través del método scout con el compromiso de ser útiles a la sociedad en la que viven y críticos con su entorno.