TROPA CORRECAMINOS

La Tropa Correcaminos es una rama compuesta por chavales, denominados exploradores, con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años. Es el tiempo de la afirmación de uno mismo, del desarrollo del carácter, de las actitudes, de la capacidad de vivir en grupo y de que el deseo de aventura se haga más patente.

Durante su estancia en la rama aprenden los valores del escultismo y a planificar, organizar y trabajar en equipo con mayor implicación que en ramas más pequeñas. Aprenden a tomar tanto decisiones por sí mismos como colectivamente y se realizan las actividades en contacto con la naturaleza.

¿Por qué nos llamamos Tropa Correcaminos?

Porque es el nombre que responde al afán e interés de los exploradores por conocer y disfrutar de todo aquello que les rodea.

¿Cuál es nuestro color?

El verde, ya que es el color de la naturaleza. El contacto directo con la naturaleza y las destrezas para desenvolverse en el medio natural les permiten ir más allá en la formación de sí mismos y de su personalidad.


¿Cómo está dividida la rama?

Para desarrollar las actividades y llevar a cabo nuestros objetivos nos dividimos en patrullas, que son pequeños grupos (5-6 personas) de trabajo en los que cada unx tiene unas responsabilidades. Nuestras patrullas están ambientadas en seres mitológicos, siendo las seis siguientes:

Durante el tercer trimestre de cada Ronda Solar, las patrullas trabajan en torno a un mismo proyecto que escoge la Tropa y al que llamamos Aventura.

Etapas de progresión en la rama

Las etapas de progresión son las sendas que lxs chicxs transitan durante su paso por la rama. Estas etapas se viven de manera individual, de manera que cada chaval/a es responsable de su ritmo de evolución y de los objetivos que pretende alcanzar. En relación a este progreso, todos los miembros de la Tropa pueden realizar especialidades, que son proyectos personales para adquirir nuevas habilidades según sus gustos, necesidades e inquietudes. Las cuatro progresiones en la Tropa son las siguientes:

Cada vez que nos despedimos de la actividad o de una asamblea, los Scouters de Tropa gritamos: "¡TROPA SCOUT!", a lo que los exploradores responden con un fuerte "¡SIEMPRE ALERTA!"